martes, 5 de abril de 2011

NUTRICIÓN

La nutrición es el proceso que incluye un conjunto de funciones cuya finalidad primaria es proveer al organismo de energía y nutrientes necesarios para mantenerla vida, promover el crecimiento y reemplazar las pérdidas.
Nutriente o principio nutritivo
Son aquellas sustancias integrantes normales de nuestro organismo y de los alimentos cuya ausencia o disminución por debajo de un límite mínimo producen, al cabo de un tiempo, una enfermedad por carencia.
Se pueden clasificar de acuerdo a las necesidades básicas diarias:
Macronutrientes: Hidratos de carbono, Proteínas y Grasas.
Micronutrientes: Minerales, oligoelementos, elementos ultratrazas, vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosoluble.
Principales funciones de los nutrientes:
·         Anabolismo: Procesos por lis cuales se sintetizan nuevas sustancias a partir de compuestos más sencillos.
·         Catabolismo: Se refiere a la ruptura de sustancias complejas en compuestos más simples.
 Alimentos: Es todo sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aportan al organismo los materiales y energía necesaria para los procesos biológicos. Se incluyen sustancias que se ingieren por hábitos o costumbres, tengan o no valor nutritivo.
Producto alimenticio: es todo alimento que como consecuencia de la manipulación industrial ha cambiado fundamentalmente sus caracteres físicos, composición química y caracteres fisicoquímicos.
Alimentos protectores: son aquellos que por cantidad y calidad de proteínas, vitaminas y minerales que contienen, al ser incorporados en la dieta en cantidades suficientes, protegen al organismo de una enfermedad por carencia.
Alimentos Enriquecidos: son aquellos que se le han adicionados  nutrientes especiales con el objeto de resolver deficiencias nutricionales a nivel poblacional, siendo la comunidad científica quien debe identificar la magnitud de la carencia  y  los grupos de población afectados.
Alimentos fortificados: Son aquellos a los que se  les han adicionado nutrientes  pero dicha adición no es obligatoria, sino que es llevada a cabo voluntariamente por la industria alimentaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario